-
Arquitectos: Sabugosa Arquitetura
- Área: 511 m²
-
Fotografías:Denilson Machado – MCA Estúdio
-
Proveedores: Gerdau Corsa, All light, AutoDesk, Deca, Formalux, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa fue mi primer proyecto residencial, donde traté de utilizar conceptos que creo que son esenciales para un buen proyecto.
Buscando privilegiar la mejor vista y el sol de la mañana, la casa es un pabellón orientado al Este, por lo que todas las áreas son capaces de disfrutar de la mejor iluminación natural. La fachada norte es una gran planta de hormigón que protege la casa del sol de la tarde y aporta privacidad a la calle.
Además de los grandes marcos de vidrio, la casa cuenta con numerosas aberturas cenitales en forma de tragaluces y pérgolas. Los tragaluces aportan luz a ambientes más privados y la pérgola juega un papel importante en el proyecto como eje de circulación que conecta desde la entrada al lado opuesto del edificio. Una segunda pérgola trae luz al jardín detrás de las escaleras, creando una sensación de profundidad donde la casa ya está al borde del terreno. Por eso aprovechamos la luz natural en todo momento del día creando un ambiente despejado y abierto sin exponer la residencia a los vecinos.
Desde la puerta de entrada de la casa, que se desarrolla en un corredor de muro verde y techo de pérgola, ya no tenemos puertas que dividan los espacios sociales. La planta baja de esta casa es una gran planta diáfana donde se puede acceder y ver todos los ambientes, incluida la cocina y el área de lavado. Esto permite una serie de configuraciones de diseño que brindan al residente la oportunidad de hacer varios usos de esta ubicación.
La idea del cliente era tener un balcón dentro de la casa donde, en un día cualquiera, pudiera disfrutar de este lugar sin importar el clima. Para resolver este problema, hicimos una gran pérgola frente a la habitación y cerramos los marcos frente a ella. En los días de lluvia puede cerrar las puertas y usar la pérgola como un ambiente interior creando una habitación - balcón
La elección de los materiales se pensó desde el diseño estructural hasta su finalización. Traté de que la estructura de la casa apareciera ya dando la cara final del proyecto. La forma es un gran bloque de hormigón sostenido por muros estructurales de piedra. La estructura metálica y el vidrio dan el toque final ganando grandes espacios y aportando luz al edificio.